2021

• Académico
  • Centro Cultural lanza nuevos cursos y seminarios sobre danza, música y otras artes

“Antropología y música: cumbia y salsa”, “Historia de la Danza” y “Artistas del siglo XXI” son los cursos que dictarán reconocidos gestores culturales e historiadores como Aldo Llanos, Abril Carazas y Silvia Benedetti, respectivamente.

Por Betsy Salazar. 24 agosto, 2021.

Desde el 23 de agosto, el Centro Cultural de la Universidad de Piura dictará nuevos seminarios y cursos virtuales, dirigidos al público en general, los cuales contarán con una certificación digital a nombre de la Universidad de Piura.

El doctor Enrique Banús, director de este centro de la UDEP, resaltó que estos cursos y las actividades culturales que desarrollan las diversas organizaciones e instituciones contribuyen a que “las personas realicen una parte de su vocación, que consiste, no solo en estudiar, sino en transmitir, contar, narrar y presentar”.

Señala también que, aunque las instituciones no cuentan con “un instrumento para medir el impacto o la relevancia de lo que hacemos para dar a conocer el arte y la cultura; sin embargo, si se hace con un buen planteamiento y conocimiento de causa, el aporte es importante, sobre todo para las personas que participan”.

Los cursos
“Antropología y música: cumbia y salsa” es el seminario que dictará el gestor cultural Aldo Llanos Marín. El propósito es mostrar el panorama histórico y el análisis, desde el génesis y el desarrollo, de la construcción de la identidad cultural local y regional de la chicha o cumbia en el Perú, así como de la salsa en Latinoamérica.

Las sesiones se desarrollarán el 23 de agosto y el 6 y 13 de setiembre, de 7:00 a 8:30 p. m. (hora de Perú). El costo de inversión es de 100 soles; habrá un 20% de descuento para trabajadores UDEP.

Durante seis sesiones (24 y 31 de agosto y 7, 14, 21, 28 de setiembre) se dictará el curso “Historia de la Danza”, que aborda el desarrollo histórico de la danza desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

El curso estará a cargo de Abril Carazas, artista escénica profesional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona). Será dictado los martes, de 7:00 a 8:30 p. m. (hora de Perú).

Por otro lado, para ofrecer un panorama comprensivo del arte actual, presentando una selección de artistas que utilizan medios tradicionales (pintura, escultura y dibujo), así como de artistas que trabajan con medios experimentales (instalaciones, performance y videos), se ha abierto el curso “Artistas del siglo XXI”.

La historiadora del arte y curadora y magíster en Historia del Arte, por la Hunter College, City University New York (CUNY), Silvia Benedetti, será la encargada de dictar el curso los miércoles de 7:00 a 8:30 p. m. (hora de Perú), en cuatro sesiones: 1, 8, 15 y 22 de septiembre.

Cabe acotar que la inversión de ambos cursos es de 150 soles, con un descuento UDEP del 20%.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace. Asimismo, para cualquier duda o consulta, pueden escribir al centro.cultural@udep.edu.pe o comunicarse a través de los teléfonos: 964051184 o 966672230.